RITUAL MATUTINO AYURVÉDICO

28
653
RITUAL MATUTINO AYURVÉDICO
RITUAL MATUTINO AYURVÉDICO

El momento de despertarse es el más importante del día, observa como es ese proceso en tu vida. Si te despiertas sobresaltado, estarás así a largo del día, pero si te despiertas en calma y armonía, tu día será maravilloso. En este artículo te mostramos algunos consejos para despertar de la manera más armónica posible cada mañana.
Saludo al Sol con un mantra

El momento ideal para despertase es de unas dos horas antes del amanecer, alrededor de 4:30-5 a.m.. Este es el momento en que es máxima Sattva, o la vibración de la pureza y la perfección, en el universo. Algunas excepciones a esta regla de levantarse tan temprano son los más jóvenes, los muy viejos, los padres con niños pequeños, las personas convalecientes y que pueden requerir más horas de sueño.

Tradicionalmente, los mantras son o bien los Mantras Surya Namaskar para saludar al sol o el famoso Gayatri Mantra. Las palabras pronunciadas conscientemente en el pensamiento y en cualquier idioma también pueden funcionar como mantras.

Sosiego en vigilia

El sueño es una actividad agotadora. La vibración de la inercia, llamada Tamas, en sánscrito te paraliza y te hace testigo de los sueños y los deseos del subconsciente y descansar la conciencia.

Al despertar, observa tu respiración, tu columna te recuerda que estás aquí, agradeces el estar atento al cuerpo y poco a poco y de manera constante, en esta pausa entre la inercia completa de sueño – Tamas, y la activación total del estado despierto debido a la vibración de energía llamada Rajas, te preparas para despertarte con aplomo y dominio del momento, a través de abrazar la vibración de ascendencia espiritual – Sattva.
Energizar el Cuerpo

Este post te interesa:  TU BAÑO DEPENDIENDO DE TU DOSHA

Frota tus manos juntas vigorosamente y cuando estén cálidas las pones sobre los ojos y toma tres respiraciones largas, hasta el fondo y haciendo todo el recorrido. A continuación, pasas lentamente las manos por la cara, el pecho y el abdomen, y baja sobre las rodillas y los muslos, las piernas y los tobillos y los dedos de los pies.
Culto a la Madre Tierra

Dejamos nuestras manos bajar hasta que al tocar el suelo debajo de nosotros, colocamos nuestras manos en ángulo recto en su superficie, y de nuevo tomas tres respiraciones largas, dentro y fuera; y pronuncias las palabras:

OM Prithivi devyyaya Vidhmahe
Sahasra murthaye cha Dheemahe
Tanno Prithvi Prachodayath.

– El mantra para rendir homenaje a la Madre Tierra.
Rituales para el cuidado de uno mismo

El Ayurveda recomienda rituales por la mañana ya que es un buen momento para cuidar de nosotros mismos y de nuestro ser con la atención y el amor propio.

El Ayurveda anima a la eliminación diaria, esto se da si tienes una ligera y fácil de digerir comida en la noche anterior. La hierba Triphala, tomada la noche anterior también puede ayudar en la eliminación con regularidad. Si el estreñimiento crónico persiste o hay otras irregularidades de eliminación, debes consultar un Vaidya ayurvédica (sanador). Las postura en cuclillas también puede promover el impulso y también lo hará beber un poco de agua caliente a primera hora de la mañana (si fuese necesario).

Este post te interesa:  GEMAS

Salpicar la cara y los ojos con agua fresca es ideal para empezar, y luego tomar 12 puñados de agua para enjuagar la boca es muy recomendable. El enjuague debe ser con vigor a fin de que las partículas de comida puedan desprenderse.

Los dientes se deben cepillar con pastas de dientes a base de hierbas y polvos que tienen un predominio de los sabores astringente y amargo con un poco de sabor picante también. Los productos de sabor dulce promueve la caries dental.

En las personas sanas, se puede realizar un ritual adicional llamado Gandush. En este, se llena la boca con aceite de sésamo caliente y se mantiene durante el tiempo que puedas (con las mejillas en posición de soplado) y luego lo escupes. Este procedimiento nutre toda la cavidad oral y fortalece los dientes, las encías, mandíbulas, voz, etc. Sin embargo, se debe comprobar con un experto ayurvédico antes de embarcarse en este ritual, como la digestión y la eliminación deben estar en estado óptimo como condición previa.

Este post te interesa:  Anidra (insomnio)

El Ayurveda recomienda que las personas que desean mantener una buena salud deben aplicar aceite en su cuerpo todos los días: un pequeño ritual de auto masaje llamado Abhyangam, se recomienda con aceite de sésamo caliente, seguido de un baño o una ducha con agua caliente.

Se recomiendan las posturas de yoga para mantener el cuerpo flexible, y se debe tratar de personalizar la práctica personal de yoga basada en las necesidades del cuerpo y los requisitos de tu constitución ayurvédica.

El Pranayama, o la disciplina respiratoria, no sólo infunde el cuerpo con Prana (vitalidad) y oxígeno saludable, sino que también comienza a equilibrar la mente, ya que, según el Ayurveda, la respiración y la mente tienen una estrecha relación.

El efecto calmante del Pranayama lleva naturalmente a un estado de meditación, que alinea cuerpo, mente y alma.

En la meditación, me convierto en uno con la felicidad dentro de mí mismo. Con el cuerpo fresco, alineado con el sol, la tierra y el aire, agradecido a los músculos y los huesos, totalmente agradecido de mi existencia en la tierra, fresco y limpio en cuerpo y mente, comienzo mi día bendecido por la sanidad y rituales del amor propio del Ayurveda. Ahora, con las manos tiendo los alimentos frescos que dan la vida y empiezo a cocinar mi desayuno.

Empieza así una mañana iluminada.

 

Namasté.

Compartir

28 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here