LAS OCHO RAMAS DEL AYURVEDA

3
176
LAS OCHO RAMAS DEL AYURVEDA
LAS OCHO RAMAS DEL AYURVEDA

En los textos clásicos del Ayurveda, se divide este en ocho ramas, en las que cada una de ellas se encarga de especialidades muy concretas. Incluso antiguamente se preocupan ya por cosas como la fertilidad, la pediatría, etc…

Las siguientes son las ocho ramas de Ayurveda:

i) Kayachikitsa: Aquí, el significado de Kaya es Agni, que es el fuego digestivo y el tratamiento basado en este Agni se llama como Kayachikitsa. (Chikitsa = tratamiento). Este es realmente el tratamiento general y abarca todas las otras ramas también. Básicamente Agni es el responsable de la conversión de los alimentos en los elementos básicos para el funcionamiento de nuestro cuerpo. Las rnfermedades surgen debido a un mal funcionamiento del Agni y por lo tanto si el Agni se establece correcto y haciendo su función, a continuación, los pacientes se curan instantaneamente. De ahí que el tratamiento en Ayurveda se basa en el concepto de Agni. Los textos clásicos dan una elaborada descripcion de diversas enfermedades como Jwara (fiebre), Pandu (anemia), Atisara (diarrea), etc. La medicina general todo ha cubierto esta rama en particular.

ii) Balaroga chikitsa (Pediatría): [Bala = infantiles, Roga = enfermedad] Esta rama se ocupa de las enfermedades de los niños. Se ha separado ya que, los niños necesitan un tipo especial de tratamiento. Las dosis son más bajas y los medicamentos también no deben ser fuertes. Hay otra peculiaridad del Ayurveda que hace hincapié en la leche materna para la alimentación de los bebés y otro factor importante es, que si la leche materna no es adecuada en la calidad también puede producir enfermedades en el bebé y por lo tanto necesita ser purificada por ciertas hierbas para el tratamiento del niño.

Este post te interesa:  Mamsa dhatu: Los músculos en la Ayurveda

iii) Graharoga chikitsa: Hay historias mitológicas sobre los grahas es decir, los demonios. Este particular rama trata de las enfermedades causadas por estos demonios. La rama no es muy válida en la práctica de hoy y requeriría un trabajo de investigación más profundo.

iv) Urdhvanga Roga chikitsa: Urdhvang es la parte superior del cuerpo, es decir, la región de cabeza y el cuello. Esta rama se ocupa de enfermedades que están asociadas con la región más alta de nuestro cuerpo. Esta rama también se llama “Shalakaya Tantra.” Debido a la utilización de una clase especial de instrumento denominado como “Shalaka”. El oído, la nariz, la garganta y las enfermedades relacionadas con los ojos y la cabeza se tratan, en esta rama en particular.

v) Shalyaroga chikitsa: [Shalya = Cuerpo extraño, roga = enfermedad] Esta rama se ocupa de las enfermedades que son causadas por un cuerpo extraño como una flecha o una espada, etc. En realidad, esta es una rama quirúrgica en enfermedades donde debido a un trauma externo se debe tratar quirúrgicamente. Esto tenía una aplicación más amplia durante el periodo de guerras. Hoy en días las lesiones causadas por accidentes son las tratadas por esta rama. La descripción elaborada sobre diversos tipos de instrumentos tales como tijeras, instrumentos, soportes, etc., es realmente sorprendente. Sushrutacharya también describe diversas operaciones tales como las piedras en el riñón, las hemorroides, las fístulas, las cataratas, e incluso perforaciones del abdomen. Sushruta ha sido aceptado como el padre de la “cirugía plástica”. Un tipo diferente de cirugía conocida como ‘Ksharsutra’ es muy útil para la ‘fístula anal’.

Este post te interesa:  Recetas Ayurveda: Upma, Alu Kofta y Palak Kofta

vi) Danshtra Roga chikitsa [Danshtra = diente] Este particular rama se encarga del tratamiento de los venenos. Los venenos pueden ser de origen animal, de origen vegetal o derivados a partir de minerales. Los textos clásicos elaboran descripciones de diversas mordeduras de serpientes, picaduras de escorpiones, etc., con sus síntomas y tratamiento correspondiente.

vii) Jara chikitsa: [Jara = Vejez] Esta rama también se conoce como Rasayana, es decir, la actividad del rejuvenecimiento. Esta rama se ocupa de las enfermedades asociadas con el proceso de envejecimiento. En realidad, proporciona formas para evitar el proceso de envejecimiento en cierta medida. El rejuvenecimiento de los tejidos corporales es posible de acuerdo con el Ayurveda mediante el uso de esta rama. Esta rama necesita ser enfatizada más por el aumento de la longevidad de la calidad de vida.

viii) Vajikaran: [vaji = Caballo] Este particular rama trata de la virilidad y la fecundación. El sexo es uno de los aspectos más importantes de la vida y esta rama se ocupa también del placer y la satisfacción de las relaciones sexuales. Hay una mención a la variedad de medicamentos e incluso afrodisíacos naturales. El producir mejor progenie es también un aspecto importante de la vida. La infertilidad es un problema y esta rama se ocupa de estos casos también.

Este post te interesa:  GUNAS SATTVA-RAJAS-TAMAS

 

Namasté

Compartir

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here