Lecciones de Ayurveda

CONSEJOS AYURVÉDICOS PARA UN EMBARAZO SALUDABLE

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El embarazo es una experiencia rejuvenecedora en la vida de una mujer según el Ayurveda, porque cada célula en el cuerpo de la mujer puede ser transformada. En el Ayurveda, la concepción humana se compara con la germinación y el brote de una semilla y su transformación en un árbol joven. Cuando las semillas macho y hembra se unen y el alma entra en la unión, se crea un embrión (garbha). Se da mucha importancia a la calidad de la semilla (óvulo). Además de la semilla femenina, la madre también proporciona el ‘suelo (es decir, útero), la nutrición y la estación correcta’ para que la semilla crezca.

El Ayurveda prescribe medidas nutricionales específicas para el crecimiento y la protección de la mujer para mantenerse con una salud vital. Se dan las reglas generales de la atención prenatal. Al marido y otros miembros de la familia se les recomienda p supervisar la dieta de la mujer embarazada y fomentar las actividades que son saludables y agradables para ella y beneficiosos para el desarrollo del niño en su cuerpo.

 

Consejos

 

 1.- Garbhini Vyakarana (desarrollo del embrión)

En el Ayurveda se refiere al desarrollo del embrión con el nombre en sánscrito de “garbhini Vyakarana”. En los textos clásicos ayurvédicos se detallan las directrices en materia de alimentación, las actividades, el comportamiento y la actividad mental (ahar, vihar, achar, y Vichar, respectivamente). Para poder tener una descendencia sana, también los otros miembros de la familia deben tener cuidado con su dieta, las actividades, el comportamiento y el estado emocional tanto antes como después de la concepción.
2.- Garbhini Paricharya

Se describe como la dieta de una mujer embarazada en el Ayurveda. Pero no solo a la dieta, sino a los medicamentos, la conducta y el comportamiento que una mujer embarazada debe seguir durante el embarazo. Algunos de ellos son tan curiosos como evitar leer ciertos libros espirituales, no tomar papaya y piña y no dormir durante el día.
3.- Garbha Sanskar

Garbha Sanskar se refiere a las buenas costumbres, la moral y los valores dados a un bebé mientras el bebé está en el Garbha (matriz). Se compone de música, conversaciones, imágenes guiadas, etc. educando al bebé. Se pide a la madre que esté relajada y tranquila durante el embarazo y hablar acerca de la realización espiritual y la meditación para mantenerse saludable.
La nutrición para un embarazo saludable

Mientras que el consejo convencional para los antojos sugiere que se observen las razones psicológicas de estos antojos durante el embarazo, el Ayurveda hace referencia a complacer a la mujer en cuanto a sus antojos. El cuerpo tiene un inmenso conocimiento acerca de lo que necesita para cuidarse a sí mismo y al bebé. Pero, por supuesto, seguir una dieta bien equilibrada, con las cantidades adecuadas de proteínas, almidón, sal y verduras. Respeta sus deseos únicos con moderación, especialmente después del cuarto mes, cuando los antojos que experimentan son más probables los del bebé.

Equilibrio Vata

La energía del sistema nervioso de vata tiene que estar equilibrada. Aahar (dieta), Vihaar (estilo de vida) y Vichaar (pensamientos) deben ser sáttvico con la naturaleza. Los textos védicos recomiendan alimentos sáttvicos, lo que significa alimentos puros, de fácil digestión que nutren el dhatus (tejidos) de la madre y el feto. Estos incluyen alimentos como la leche, el arroz, el trigo y manteca (mantequilla clarificada), verduras frescas, frutas y granos.

Los alimentos sáttvicos no causan estreñimiento o indigestión, y crean un estado más estable de la mente. Estos alimentos ayudan a la madre a disfrutar de una salud ideal y gran vitalidad, y también ayuda con el crecimiento del bebé. Evita comer sobras tanto como sea posible, ya que puede aumentar vata en el sistema.
Comidas a evitar:
Evitar el calor, la comida picante, vegetales de hojas verdes crudas y frijoles crudos, lentejas, ya que pueden causar gases. Evitar sabores artificiales, conservantes y aditivos químicos.
Sabores a disfrutar:

Comer los 6 sabores (dulce, agrio, salado, picante, amargo y astringente), pero destacar dulce, agrio y salado. (Estos tres gustos de paso también equilibran Vata). Los ejemplos incluyen los productos lácteos (leche entera, mantequilla y yogur), edulcorantes (miel y azúcar natural), aceites (aceite de oliva y mantequilla de búfalo), frutas.
Rutina diaria:
Dos de los principales componentes de una rutina diaria son irse a la cama temprano y levantarse temprano. Es importante irse a la cama durante el tiempo de kapha del día (18:00-22:00). Es más fácil conciliar el sueño y dormir será más reparador. Es importante despertarse antes de la hora del día kapha (6 am a 10 h). La energía, la vitalidad y el estado de alerta son mayores si se despertara antes de las 6 PM. Se deben evitar las siestas, excepto durante los calurosos meses de verano. El descanso es especialmente necesario en los dos primeros meses de embarazo, así como los últimos dos meses.
Masaje:
Abhyanga, masaje de cuerpo completo, totalmente recomendado. El estrés y la fatiga que pueden empujar el dosha vata fuera del equilibrio se alivian a través abhyanga. Estos aceites se alimentan de la microbiología en la piel, así como la calma el sistema nervioso sensorial basado en la piel de la madre.
El aceite de sésamo caliente colocado en un recipiente con agua tibia, aplica el aceite con la palma abierta con trazos largos en los huesos largos y movimientos circulares sobre las articulaciones. Masajear todas las partes del cuerpo y aplicar muy suavemente aceite en el abdomen. Un baño o una ducha caliente después de la abhyanga ayuda a abrir los canales de circulación. Se recomienda el masaje de los pezones después del 4º mes.

El masaje del pie también se puede utilizar para ayudar a equilibrar vata. La energía se mantendrá fluyendo a través del cuerpo y se estimulará todos los sistemas. Utilice sésamo o aceite de almendras. Los baños calientes son también una opción que pueden relajar los músculos que permiten una mejor circulación y prevenir el estancamiento de las toxinas.

 

Las recomendaciones del embarazo de Ayurveda ponen énfasis en el mantenimiento de una disposición positiva y feliz de la mente a lo largo de los nueve meses del embarazo. No traigas pensamientos negativos a tu mente y evita hablar, ver o escuchar cosas negativas.

 

Namasté.

 

9 Comments

  1. Ana Anita

    Ana Anita

    marzo 15, 2016 at 21:48

    Tanniita Niita

  2. Buffy

    julio 3, 2016 at 20:34

    Big help, big help. And sutarlepive news of course.

  3. Esoj C Agev Atam

    Esoj C Agev Atam

    noviembre 10, 2016 at 11:02

    Anaiza Lopez Gomez……kuidate ahijada

  4. Alejandra Orellana Abarzúa

    Alejandra Orellana Abarzúa

    enero 10, 2017 at 12:32

    FranYañez ❤

  5. Fran Yañez

    Fran Yañez

    enero 10, 2017 at 14:23

    <3

  6. Marianela Miranda

    Marianela Miranda

    enero 20, 2017 at 03:24

    Muma Mir

  7. Vivi Nervi

    Vivi Nervi

    febrero 6, 2017 at 19:40

    Beta Caroteno 😉

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