BAÑARSE ES UN PLACER

4
114
BAÑARSE ES UN PLACER
BAÑARSE ES UN PLACER

Y además es sanador… Así que por qué no darte un baño mientras lees nuestro siguiente artículo?

El Ayurveda ve el baño como una actividad terapéutica. Por consiguiente, el baño de la mañana es una parte importante de la dinacharya Ayurveda, o la rutina diaria.

Un baño tranquilo relaja los músculos tensos, suaviza una frente arrugada, abre los poros obstruidos, restaura la humedad de los tejidos, y añade una dimensión de sanación a tu día.
EL BAÑO EN EL MUNDO ANTIGUO
El tiempo del baño se ha considerado como una actividad sagrada en la vida india desde hace miles de años.

Durante sus exploraciones de la antigua de la India del valle del Indo en Mohenjo-Daro, los arqueólogos desenterraron una gran estructura similar a una piscina, como con unas escaleras que conducían hacia abajo en ambos extremos. Esto se cree que fue un baño público. Además, las casas en esta civilización avanzada sorprendentemente tenían sus propios baños privados y un sistema de drenaje elaborado.
No sólo la India, sino que en varias culturas del mundo han tratado el baño como una actividad de curación. En la antigua Grecia, el agua se considera como un regalo para la salud de los propios dioses. En Roma, las ruinas de baños de inmersión calientes y fríos todavía pueden verse en Pompeya. La esposa de Napoleón, Josefina Bonaparte se dice que conservaba su perfume de almizcle en la bañera, más de 150 años después de su construcción.
EL BAÑO COMO TERAPIA
A medida que el mundo descubrió la comodidad y el placer que un baño podría traer, se encontraron nuevas formas para que sea una experiencia de sanación.

Este post te interesa:  MUDRA VARADA

 

Los antiguos textos ayurvédicos hablan de baños terapéuticos que ofrecían pétalos de rosa, leche, miel y cúrcuma. Precedido por un cálido aceite de masaje de cuerpo completo y seguido por la aplicación de la rica pasta de sándalo y aguas florales en la piel, el baño ayurvédico se diseñó para restaurar el equilibrio de la mente, cuerpo y espíritu.


BENEFICIOS DEL BAÑO

  • Aumenta los niveles de energía física y mejora la claridad mental.
  • Ayuda a eliminar el sudor, la suciedad y las toxinas ambientales de la piel.
  • Ayuda a relajar la mente y equilibrar las emociones.

La limpieza de la piel es una parte vital de la rutina del baño, o un preludio a la aplicación de productos en la piel.

Los diferentes tipos productos se describen en los textos ayurvédicos. Las principales consideraciones a la hora de elegir los elementos para baños están bien descrito en Ayurveda:

“Los elementos deben ser todos pacificadores dosha. Hay tres principales sub-doshas que rigen la piel – Vyana Vata, Pitta y Bhrajaka Shleshaka Kapha.

Este post te interesa:  AYURVEDA PARA LA ESPONDILOSIS CERVICAL

Vyana Vata controla la circulación, Bhrajaka Pitta gobierna la actividad metabólica y bioquímica de la piel y Shleshaka Kapha es responsable de equilibrio de la humedad.

Los elementos del baño no deben agravar cualquiera de estos sub-doshas; en cambio, deben equilibrar estos tres sub-doshas y mejorar su funcionamiento coordinado. Además, no deben perturbar la coordinación entre Prana Vata y Vyana Vata, que es la conexión entre los nervios táctiles y todo el sistema nervioso.

Los ingredientes deberán poseer inteligencia natural – ser “vivo” para que puedan avivar la inteligencia de la piel. La formulación ideal ayuda a que el proceso de rehidratación de la piel durante el proceso de baño o limpieza de la piel absorbiendo las moléculas adecuadas de agua en las células.

 

Charaka, el antiguo curandero ayurvédico, llama a la capa más externa de la piel udakdhara: udak significa “agua” y Dhara es “lo que tiene.” Esta capa también se llama awabhasini – “lo que refleja la radiación interna.”

Los geles o jabones de baño fuertes que eliminan la humedad de la piel dañan la delicada sabiduría que facilita el reflejo del resplandor interior, llamado prabha en el ayurveda. El Ayurveda considera que es fundamental para mantener el equilibrio hídrico de la piel, ya que esto es esencial para la salud general de la piel.

Este post te interesa:  Limonada del Shikanji

 

El agua es uno de los cinco elementos esenciales ayurvédicos que sostienen la vida: estos cinco elementos son el espacio, aire, fuego, agua y tierra, y cada elemento “nace” del elemento precedente. El agua, al ser cuarto en esta cadena, contiene en su interior la inteligencia del espacio, el aire y el fuego, además de su propia inteligencia. Para la piel, y toda la fisiología, tiene que estar en equilibrio, por lo que es crucial que su contenido de humedad no se haya agotado.
Los Médicos de Ayurveda recomiendan comenzar el proceso del baño terapéutico con un masaje de aceite caliente de todo el cuerpo. A continuación, bañarse, usar el agua que no sea ni demasiado caliente ni demasiado fría.
CONSEJOS A LA HORA DEL BAÑO

  • No te bañes con prisas, tómate tu tiempo.
  • Practica la respiración profunda durante el baño. Trata de relajarte, de modo que la mente y el cuerpo se benefician del baño.
  • Utiliza la aromaterapia suave en la habitación, pero no uses perfumes fuertes o artificiales en el cuarto de baño.
  • Asegúrate de que el agua del baño también es pura; utiliza filtros si es necesario.
  • Después de secarte con la toalla, rocía tu cuerpo con agua de rosas.

Namasté.

Compartir

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here