Lecciones de Ayurveda

COMO TRATAR LA INDIGESTIÓN CON AYURVEDA

By  | 

La palabra “indigestión” se usa comúnmente para describir el malestar en el propio vientre causado sobre todo después del consumo de alimentos. La distensión abdominal, náuseas, ardor de estómago son otros síntomas de la indigestión.
Antes de discutir la indigestión, la comprensión del proceso de la digestión es muy esencial. El enfoque de Ayurveda sobre la digestión es muy simple y eficaz. Los alimentos que comemos son digeridos por el fuego Agni u órgano que está presente en nuestro cuerpo. Es muy similar a la forma de cocinar los alimentos. El fuego Agni o el cuerpo ayuda a digerir la comida que se consume, al igual que el fuego de una vitrocerámica cocina los alimentos que mantienes en él. El Agni se encuentra principalmente en Jatara o en parte superior del sistema digestivo y se llama como Jataragni.

Los factores que ayudan a agni para digerir completamente los alimentos. : Thridoshas -Vata, Pitta y Kapha ayudan agni para digerir la comida.
Si el proceso de la digestión se compara a la de cocinar el arroz, el estómago, como el recipiente, recibe los alimentos. Vata proporciona las condiciones necesarias como el soplador de aire, Pitta actúa como la estufa, proporcionando las condiciones óptimas de trabajo, mientras que Kapha proporciona la humedad necesaria al igual que el agua en el recipiente. Cuando todos estos factores son normales y bien equilibrados, una condición óptima se crea para digerir completamente los alimentos.
Cuando la comida se digiere completamente por todos los agnis, los tejidos del cuerpo estarán bien nutridos y uno es bendecido con una tez atractiva, brillo, durabilidad, resistencia, buena salud, el crecimiento, el entusiasmo, la vitalidad y el desarrollo saludable en general del cuerpo y la mente.
La indigestión se caracteriza a menudo por sentimientos de incomodidad y la hinchazón después de una comida. Estos sentimientos son a menudo acompañados por sensaciones de ardor y dolor que desgarran a través de la parte superior del estómago. En cualquier caso, no es una buena sensación.

De hecho, la indigestión es muy a menudo un signo de algún otro problema subyacente (por ejemplo, úlceras, enfermedad de la tiroides, síndrome del intestino irritable) con otros síntomas, en lugar de existir por sí solo. Debido a que está asociada con tantos tipos diferentes de enfermedades, es importante encontrar formas saludables para combatirla.

Lo creas o no, hay una serie de antiguos medicamentos ayurvédicos, hindúes que se han utilizado en Oriente desde hace miles de años. Muchos de ellos tienen diferentes beneficios asociados con sus ingredientes naturales – y afortunadamente, también se pueden utilizar para aliviar la indigestión.

Para ser más específicos, estas soluciones son conocidas por sus propiedades curativas cuando se trata de la mejora de los síntomas que lleva a la indigestión:

1. La mezcla de hinojo, tomillo, cilantro, comino, y pimienta negra dentro de tu comida, tu cuerpo va a hacer un mejor trabajo para digerir los alimentos de manera que no tienes que lidiar con las molestias.

2. El exprimir un poco de jugo de limón sobre una pieza fresca de jengibre y rociarlo con una pequeña pizca de sal, puede reducir el estrés gastrointestinal y aliviar la flatulencia en tu intestino. Otra opción es añadir un poco de limón y jengibre a un vaso de agua helada. El beneficio de la bebida, es que tu cuerpo absorbe los nutrientes mucho más rápidamente de lo que lo haría con los alimentos sólidos.

3. El Aloe Vera se utiliza generalmente por sus propiedades hidratantes y efectos curativos en la piel. Si bien es del todo útil en ese sentido, el jugo extraído de las hojas también puede mejorar los procesos digestivos del cuerpo. Una buena dosis para aliviar los problemas digestivos se trataría de 10-20ml de jugo al día.

4. Si no has comido todavía, añade un poco de limón y miel en un vaso de agua tibia para poder ayudar a calmar el sistema digestivo. Para esta mezcla haga su beneficioso efecto tienes que evitar tomar ningún alimento hasta que tu estómago haya tenido la oportunidad de absorber todos los líquidos del aloe.

5. Un ingrediente súper favorito en la India es hacer la salsa picante con un poco de jengibre, el jugo de un limón y además un toque de chile verde. Es relativamente fácil de digerir y los ingredientes de la mezcla hacen que sea más fácil que la alimentación fluya a través y fuera de tu cuerpo.

Una vez más, los medicamentos ayurvédicos se han utilizado durante miles de años – para cualquier cosa, desde el tratamiento de problemas de la piel hasta los problemas cardiacos, caries, alivio del estrés, y por supuesto, la indigestión. El mayor beneficio es que, si bien a la vez que sigues recibiendo las propiedades curativas que poseen cuando los ingieres, estás además manteniendo tu cuerpo libre de cualquier sintético y / o materiales tóxicos que se pueden encontrar a menudo en las medicinas convencionales.

Hay una razón por qué estas soluciones alternativas han persistido a lo largo de la historia. Cada vez más médicos están aprendiendo acerca de los beneficios terapéuticos de estos alimentos, cada vez más y más las clínicas en todo el mundo se están abriendo para traerlos al mundo clínico. Antes de que te des cuenta, puede que quizás nunca tengas que tocar una botella de píldoras de nuevo.

 

Namasté.

2 Comments

  1. MARTA ANGELICA RETTA

    mayo 25, 2016 at 20:38

    ME ENCANTO VISITAR ESTA PAGINA. GRACIAS POR BRINDAR TAN TOS CONOCIMIENTOS!!!

  2. Claudia Elvira Esther Ortega

    Claudia Elvira Esther Ortega

    noviembre 15, 2016 at 10:45

    Mucha indigestión causa lo que se vive aquí…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *