Conciencia Corporal

PERO, QUÉ ES REALMENTE EL EQUILIBRIO?

By  | 

Esta es la pregunta del millón, qué es realmente el equilibrio? Te ayudamos a poder integrar y conocer este valioso principio desde una perspectiva ayurvédica.

 

La palabra equilibrio produce una imagen de equilibrio de la mente y el cuerpo. A menudo refleja un camino intermedio en cualquier aspecto de la vida y se refiere a una sensación de calma y firmeza. El equilibrio significa que encuentras tu centro y eres capaz de funcionar desde ese centro, en cada momento. De ello se desprende de forma natural, que una persona bien equilibrada refleja una salud excelente. Se cree que todos los seres humanos (con excepciones) nacen con una forma óptima, alineados con los principios universales. Sin embargo, a medida que continuamos el proceso de desarrollo, varios factores influyen en nosotros y nos pueden quitar de la alineación equilibrada [es decir, equivocadas dieta, estilo de vida, las relaciones, el trauma, abuso, accidentes y karma pasado].

Tendencia natural hacia el equilibrio: Nosotros, como seres humanos, en constante búsqueda de equilibrio, consciente o inconscientemente:

  1. Si hace frío, nos ponemos ropa de abrigo … si hace calor, usamos menos.
  2.  Si tenemos hambre sólo pensamos en la comida … si estás lleno, disminuyes de forma natural los alimentos.
  3.  Si no hemos dormido, deseamos dormir … si dormimos a menudo sentimos una sensación de embotamiento.
  4. Si pasas demasiado tiempo juntos, buscas un espacio …. si estás solo deseas llenar ese espacio.
  5. Si tienes demasiado trabajo, tienes una sensación de agotamiento … si no tienes trabajo, uno puede desarrollar una mente torpe e inactiva.

    EQUILIBRIO DESDE EL YOGA

En el yoga, cuando pensamos en equilibrio, pensamos en un pie sobre una pierna o haciendo poses de equilibrio complejas. Sí, tratar de mantenerse constante en equilibrio sobre una extremidad en una asana yoga tiene múltiples beneficios. Se fortalece, aumenta la concentración y sitúa el foco de atención. La falta de equilibrio trae todo lo contrario. Cuando uno se cae o se desequilibra, además de traer frustración también puede golpear al ego. Pararse en un pie infunde una profunda sensación de calma a pesar de que requiere el estado de alerta constante.

Alineación, Fuerza, y Atención

 

Los tres elementos esenciales del equilibrio en el yoga son la alineación, la fuerza y ​​la atención. La alineación del cuerpo con la gravedad es crucial, ya que hace el equilibrio físicamente posible. La fuerza nos da el poder de crear, mantener y ajustar la alineación. Por último, la atención supervisa continuamente la alineación y saber cómo corregir en cada momento.

Equilibrio ~ un estado meditativo de la mente
El equilibrio es pasar de un momento a otro. El esfuerzo por permanecer centrado no sólo aporta equilibrio al cuerpo sino también a nuestros impulsos nerviosos, los pensamientos, los sentimientos, las emociones y la conciencia misma. Donde no existe equilibrio no hay calma. El equilibrio provoca un estado de ecuanimidad. El equilibrio no puede limitarse sólo ponerse sobre una pierna o sostener el cuerpo boca abajo. Más bien, el equilibrio implica un sentido más profundo de la distribución del peso en todo el cuerpo.

Cuando caminamos, hay siempre un sentido de equilibrio. Sin embargo, si ese sentido de equilibrio está descentrado puede dar lugar a la torsión del tobillo o tener una caída. Mientras caminas, la colocación de los pies a menudo es automática e inconsciente. Sin embargo, si se presta atención a cada paso, fácilmente puede convertirse en un estado meditativo de la mente. Incluso la forma en que caminas debe tener un centro de equilibrio. Estar de pie de manera uniforme en ambos pies provoca una ligereza al cuerpo.

PERSPECTIVA AYURVÉDICA DEL EQUILIBRIO
En el ayurveda se integran todos los aspectos de la vida que nos da una imagen completa de la salud física, mental y espiritual.

SALUD FÍSICA

-Sama Dosha:
Los doshas (vata, pitta, kapha) son energías biológicas que se encuentran en todo el cuerpo y la mente humana. Ellos gobiernan todos los procesos físicos y mentales y proporcionan a cada ser vivo con un plan individual para la salud.

Los doshas se derivan de los cinco elementos y sus propiedades relacionadas. Vata se compone de espacio y aire, Pitta del fuego y del agua, y Kapha de tierra y agua. Estos tres deben existir en su rango normal, mostrar sus características normales y realizar sus funciones normales.

-Sama Agni:
Agni o el “fuego digestivo”, es uno de los principios más importantes de la antigua ciencia del Ayurveda. Se refiere en general a nuestra capacidad de procesar todos los aspectos de la vida, incluidos los alimentos, las experiencias, los recuerdos y las impresiones sensoriales. Agni es responsable de la absorción de los nutrientes y elementos esenciales que el cuerpo necesita, mientras que elimina los productos de desecho. Si nuestro agni es fuerte, somos capaces de digerir los alimentos de manera eficiente y fácil, asi como de asimilar nuestras experiencias diarias. Por otro lado, si el agni es débil, nuestro cuerpo no digiere bien, y crea residuos tóxicos o ama que albergan en el fondo de nuestras células.

-Sama dhatu:
Los siete dhatus son las estructuras de los tejidos del cuerpo, que se están construyendo constantemente y descompuestos.
– Plasma (Rasa)
– Sangre (Rakta)
– Músculo (Mamsa)
– Grasa (Meda)
– Hueso (asthi)
– La médula ósea y el nervio (Majja)
– Fluido Reproductiva (Shukra)

-Sama Mala:
Malas son los diversos productos de desecho producidos durante los procesos metabólicos normales. Los tres malas primarias son Purisa (heces), Mutra (orina) y Sweda (sudor). Ayurveda establece claramente que sólo una condición de equilibrio de los doshas, ​​dhatus y malas es arogya (buena salud o libre de enfermedad condición) y su desequilibrio es la causa de la mala salud.

SALUD MENTAL

-Prasanna Indriya:
Los Indriyas son los cinco sentidos (vista, olfato, gusto, oído, tacto). Cada uno debe ser capaz de identificar sus respectivos objetos de forma clara y correcta. Cada uno de los sentidos que sean utilizados adecuadamente – ni demasiado poco, ni demasiado, ni de una manera inapropiada.

-Prasanna Mana:
El Manas, o mente, debe ser equilibrado, tranquilo y satisfecho.
SALUD ESPIRITUAL
-Prasanna Alma:
El Atma, o alma, es lo que está separado del cuerpo físico, sin embargo, somos responsable de sus acciones. Se hace hincapié en la importancia de cada individuo reconoce el bien del mal, y actúa de acuerdo en el momento adecuado. También puede incluir la introspección, la búsqueda y el entendimiento de que cada persona busca en última instancia.

Conclusión:
Durante el transcurso de cada día, todos estamos ante situaciones nuevas y viejas, que nos quita del sentimiento de estar ‘centrado’. Una práctica simple es:

Sentarse por unos momentos, incluso en medio de la turbulencia y llevar la atención a la respiración natural y observarla durante unos momentos (los ojos pueden permanecer abiertos). A continuación, se centran en el interior del pecho y te sientes ‘a ti mismo’ dentro de ti. Traerá suavemente un cambio en la conciencia y reflexionar sobre su sistema nervioso. La mente comenzará a desarrollar la calma al entrar en el centro del ser. Las decisiones tomadas desde el centro de uno están conectados a la verdad más elevada. Esta es una práctica que se practica a diario. Cuanto más se practica, más fácil se hace para mantenerse en equilibrio. El equilibrio es un esfuerzo constante. Sin embargo, cuando uno está equilibrado, no hay ningún esfuerzo en ser.

 

Namasté.

3 Comments

  1. Luciano Facca

    Luciano Facca

    noviembre 14, 2016 at 04:13

    El equilibrio es el ser mezclado en misma porción de su comciencia

  2. Luciano Facca

    Luciano Facca

    noviembre 14, 2016 at 04:13

    Me parece a vos???

  3. Margarita García

    Margarita García

    diciembre 20, 2016 at 03:01

    Donde sera el curso???

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *