Lecciones de Ayurveda

LOS OCHO ASPECTOS MÁS IMPORTANTES DE LOS ALIMENTOS

By  | 

Según el Ayurveda, la comida se considera como la mejor de las medicinas. De igual importancia es la consideración, según el Ayurveda, que la mala digestión [koshtha] es el origen primario como factor causante de casi todas las enfermedades.

Los ocho aspectos más importantes de los alimentos

Vamos a ver los principios básicos de alimentos. Los ocho aspectos importantes de los alimentos se llaman ‘ahara viddhi visheshayatana’ en sánscrito y son los siguientes:

1. Prakruti – o la naturaleza de los alimentos
Dependiendo de si la comida es fácilmente digerible o no, la comida puede ser clasificada como pesada o ligera refiriéndose a su calidad.

La carne es un alimento pesado para la digestión, mientras que el arroz y las verduras son luz, claridad. Esta es la naturaleza básica de la comida y cuando comamos tenemos que tener en cuenta que alimentos son pesados y cuales ligeros para digerir.

2. Karana – o el procesamiento
En general, los alimentos cocinados son mejores para nuestra nutrición. Algunas sustancias de los alimentos como las frutas o incluso la ensaladas son mejor tomarlas sin cocinar.

Los alimentos cocidos en madera natural o en un fuego de carbón tiende a tener mejor sabor que los alimentos cocinados con electricidad o gas.

La cocina de microondas destruye prana [-energía de la vida] en el alimento.

El procesamiento incluye otros métodos como asar, freír, hornear, secar, mezclar etc., y dependiendo del método de proceso, pueden cambiar las cualidades de los alimentos haciendo que sean más ligeros o más pesados para la digestión.

3. Samyoga – o la combinación
Durante la preparación de la comida, hay que considerar que los ingredientes deben ser compatibles y mezclados correctamente juntos. Por ejemplo, la combinación de frutas ácidas con leche cuajada no se considera beneficiosa debido a la mala combinación de alimentos y la incompatibilidad de los ingredientes.

4. Rashi- o las cantidades a tomar
Hay que considerar la cantidad de los componentes específicos de cada alimento como la cantidad total de la comida que se consume. Aquí, de nuevo, tenemos que considerar las cualidades pesadas y ligeras de las sustancias que se toman. La cantidad de alimento depende de su fuego digestivo. No hay criterios fijos para la cantidad de alimentos según la edad, el sexo, la raza, etc. Sin embargo, “Parigraha” – tiene en cuenta la cantidad de cada alimento y “sarvagraha” significa la cantidad total que se consume.

5. Desha – o el lugar
El Ayurveda ha dividido en tres tipos de ambientes pantanosos, áridos y normales. También tenemos que tener en cuenta el lugar en relación con las condiciones de temperatura y el clima. En última instancia, los alimentos deben consumirse en un lugar que esté limpio. Si el entorno donde se come es sáttvico [puro], entonces la comida se absorbe mejor y tiene efectos positivos y beneficiosos sobre el cuerpo y la mente.

6. Kala – o el tiempo o periodo
Sólo cuando la comida anterior ha sido digerida adecuadamente se debe considerar comer la próxima comida. También hay que cambiar el tipo de alimentos, así como la cantidad y calidad de los alimentos, de acuerdo a los cambios estacionales. Otra consideración importante es que la comida principal idealmente debe tomarse entre 10 a.m.-2 p.m., que es “tiempo de pita”; óptimo para la digestión.

7. Upyoga Samastha – o las reglas para comer
El alimento ideal sería el que se consume mientras está caliente. Esto, naturalmente, aumentará el fuego digestivo. Del mismo modo, las comidas deben ser tomadas en un ambiente relajado, tranquilo y alegre. No se debe comer, cuando la persona está nerviosa, enojada, ansiosa, o en un estado alterado de la mente.

Del mismo modo, comer demasiado lento o demasiado rápido junto con comer mientras que se hable, ríe, piensa o viendo la televisión tampoco es aconsejable. Es mejor si nos concentramos en la comida sólo con el pensamiento de que este alimento va a beneficiar tanto al cuerpo como a la mente. También fumar o beber demasiada agua o cualquier otro líquido después de comer no es aconsejable.

Haz que el comer sea un ritual en tu vida!
Se recomienda tomar una ducha y usar ropa limpia antes de la cocción. Nuestro invitado es Dios. Por lo tanto, la primera comida debe servirse a él y luego a los niños. El canto de mantras y ofrecer una oración a Dios es siempre recomendable sabiendo que la comida bendita siempre nutre tanto el cuerpo como la mente.

8. Upbhokta – o la persona que va a tomar la comida
Cada persona debe tener en cuenta su propia constitución, la capacidad de su poder digestivo, la estación, hora del día, y si el alimento a tomar ha sido previamente digerido o no.

Namasté.

2 Comments

  1. Edgar Alejandro Aguilar

    Edgar Alejandro Aguilar

    marzo 11, 2016 at 19:44

    HMichelle Vázquez

  2. Juanny Juanny

    Juanny Juanny

    noviembre 12, 2016 at 07:00

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *