Remedios para el Alma

TU BAÑO DEPENDIENDO DE TU DOSHA

By  | 

En la India, el baño representa una limpieza no sólo del cuerpo físico sino también del ser espiritual. Muchos rituales de purificación están asociados con el baño; se cree que el baño ritual en las aguas del río Ganges puede llegar a purificar el alma. En el contexto ayurvédico más sencillo, un baño tomado a la mañana siguiente de haberse dado un buen masaje, es muy semejante a bañarse en el rio Ganges.

Además de la limpieza del cuerpo y del espíritu, el baño también se asocia con otros numerosos beneficios para la mente y para el cuerpo. El Ashtanga Hridayam, es uno de los antiguos textos ayurvédicos, en el que nos dice que el baño mejora el sueño, el apetito, el vigor sexual, la esperanza de vida y el entusiasmo.

Las reinas y princesas reales en la antigua India se bañaban en leche y hierbas frescas para hidratar su piel hasta que quedaba absolutamente brillante. A día de hoy en la India, los ingredientes más especiales se mezclan en un baño bien caliente para los requisitos particulares de cada dosha, según la época del año, y otras muchas consideraciones. Por ejemplo, en el norte de India, se añade mostaza al agua del baño en los meses de invierno para darse un baño caliente que equilibre el dosha kapha, que puede agravarse en el final del invierno y en los principios de la primavera.

También se cree que los rituales del baño pueden impactar significativamente la salud, especialmente a largo plazo. Por ejemplo, se cree que el agua caliente sirve para fortalecer el cuerpo, mientras que la cara y la cabeza se deben enjuagar con agua fría, ya que esta es la zona que libera calor de forma natural. La aplicación de agua caliente en la cabeza se cree que perturba la liberación del calor de la coronilla, lo que debilita las raíces del pelo y el fomento de la irritabilidad emocional y aturdimiento mental. Así que mientras que puedas relajarte en una ducha o en un baño caliente, se recomienda lavarse el pelo y la cara con agua fría.

 

Prueba la receta concreta para equilibrar tu dosha a la hora de tomar un baño de limpieza con las hierbas y aceites necesarios. Recuerda que puedes usar la receta de baño para su dosha, o la mezcla más apropiada para cualquier desequilibrio que estés sintiendo en el momento del baño. Las mezclas también se pueden hacer con un poco de agua o de tierra, haciendo una pasta para su uso como un “gel” de ducha.

RITUAL PARA VATA
Un baño con agua, leche y arroz, es el más recomendable para los Vata.

La tradición de bañarse en leche fue iniciada por las reinas y nobles en la antigua India hace ya siglos atrás. La leche contiene proteínas que son vitales para nutrir la piel, y el almidón del arroz suaviza la piel y alivia el estrés. En un bol, prueba a mezclar una taza de leche en polvo con una taza de almidón de arroz. Cuando la mezcla esté lista, entonces agrega 2 cucharadas de agua de rosas para una mejor fragancia y suavidad. Disuelve entonces esa pasta en el baño y a disfrutar!

RITUAL PARA PITA

Un baño con hierba fresca y flores, es el más recomendable para los Pita.

Un baño de hierbas y flores es perfecto para calmar los doshas Pitta que se irritan con facilidad. Esta mezcla puede parecer de una forma natrual, como el perfume de un jardín védico. Esta mezcla es especialmente buena en verano, cuando la influencia de pitta está en su pleno apogeo. Añade 1/2 taza de caléndula, rosa, o pétalos de flores de jazmín y un puñado de hierbas frescas como la menta o cilantro con el agua del baño. Añade entonces un par de cucharadas de jugo de limón o vinagre blanco que ayudará a equilibrar el exceso de grasa y a deshacerse de las manchas.

RITUAL PARA KAPHA

Un baño con mostaza de calidad y fenogreco, es el más recomendable para los Kapha.

Esta combinación de hierbas es muy típica durante la época del invierno y la temporada del monzón con mucho frío, principalmente de la región de Punjab, norte de India. Se puede utilizar durante todo el año, pero especialmente durante el final del invierno y durante la primavera, cuando la influencia de kapha está en su mayor apogeo. Añade 3 cucharadas de mostaza molida y 1 cucharada de polvo de fenogreco a tu baño.

 

Namasté.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *