Terapias

ASTHI DHATU: LOS HUESOS Y LA MEDICINA AYURVÉDICA

By  | 

Cuida la salud de tus huesos gracias a esta técnica ayurvédica.

Asthi significa “hueso”. El asthi dhatu le brinda la estructura sólida al cuerpo.

En el cuerpo físico, el asthi dhatu se forma a medida que el posaka medas dhatu (tejido adiposo inestable) desemboca en el purisha dhara kala y es digerido por el asthiagni. Además de la formación de los huesos del cuerpo, los dientes se forman a través de este mismo proceso y por lo tanto son un upadhatu (tejido secundario) de la producción del asthi dhatu.

Los productos de desecho (malas) de este proceso metabólico son el cabello y las uñas.

El purisha dhara kala es la membrana que alberga el asthi agni. Purisha significa “heces”.

El término también se utiliza para describir el intestino grueso como el purishavaha srota. Aquí yace una pista importante sobre la relación entre la salud del intestino grueso y la de los huesos.

El intestino grueso es el sitio principal de vata dosha, la relación estrecha entre estos dos tejidos revela la susceptibilidad de los huesos a los trastornos de vata.

Cuando se presenta una patología en el intestino grueso (gases, estreñimiento), esta se transfiere a los huesos que se vuelven más porosos y llenos de aire, tal es el caso de la osteoporosis.

Los huesos están hechos de una estructura sólida organizada como una matriz. Esta matriz puede ser visualizada como una letra X, cuyas líneas que forman la letra son sólidas y están hechas de tierra. Los espacios entre dichas líneas están llenos de aire, por lo tanto, los huesos crean una estructura sólida pero ligera, lo que permite que el cuerpo se mueva con facilidad.

Los huesos largos tienen un núcleo hueco que se llena con el tejido hematopoyético llamado médula ósea, este es un aspecto del majja dhatu.

Cuando el asthi agni está bajo, se produce asthi dhatu en exceso. Cuando esto ocurre, el tejido producido es más denso.

Las personas que tienen una naturaleza kapha, al tener un agni bajo, producen huesos más gruesos y densos.

Aquellos con naturaleza pitta, al tener el agni más alto, producen huesos que no son tan densos, pero que son más activos metabólicamente, esto puede conducir al estrechamiento y debilidad en los huesos, así como la inflamación si pitta está en desequilibrio.

Los que tienen una naturaleza vata, al tener un agni variable, producen menos asthi dhatu y el que se produce es de menor calidad, más delgado y más frágil.

Para producir asthi dhatu saludable debe consumirse las cantidades adecuadas de los elementos tierra y aire de manera equilibrada a través de la dieta.

La tierra está presente en los alimentos dulces, como los cereales y los frutos secos y los alimentos astringentes como el frijol.

El aire está presente en los alimentos amargos y picantes, por ejemplo, la mayoría de las verduras. El consumo de estos elementos por sí solo no garantiza la formación saludable del asthi.

Los dos elementos deben digerirse correctamente de modo que sus cualidades se puedan utilizar para fortalecer y construir los huesos. Así es que jatharagni (el fuego digestivo principal) debe estar saludable, si no lo está, en lugar de formar huesos sanos, estos mismos alimentos producirán ama e intoxicarán el cuerpo y la mente.

Patología y el asthi dhatu

Las patologías óseas pueden ser simples o complejas. Cuando vata está en desequilibrio conduce a huesos débiles o frágiles que se convierten en osteoporosis y se fracturan con facilidad. Cuando pitta está en desequilibrio conduce a infecciones óseas (ostoemyelitis) y a la inflamación. Cuando kapha está en desequilibrio conduce a huesos excesivamente gruesos y densos.

Otras enfermedades de los huesos son más complicadas. La osteoartritis es una combinación de condiciones vata-kapha donde vata (edad, movimiento y estrés) es responsable de provocar el crecimiento de forma irregular que lleva a la formación de espolones óseos.

La artritis reumatoide es una enfermedad sannipatika en la cual vata empuja a kapha para que provoque el crecimiento óseo irregular.

Vata aviva la llama de pitta provocando inflamación y destrucción ósea, también hay presencia de ama.

El cáncer de hueso osteoblástico es una condición sannipatika donde vata empuja a kapha simultáneamente (crecimiento de hueso) y también a pitta avivando las llamas del agni presente en el tejido afectado, lo que crea un estado metabólico alto para el crecimiento.

El cáncer de hueso osteoclástico tiene una patología dóshica dual mediante la cual se combina vata con pitta, lo que da lugar a un alto estado metabólico que destruye el tejido óseo.

Psicología y el asthi dhatu

El asthi dhatu es más que los tejidos estructurales del cuerpo. A nivel psicológico es lo que permite a una persona hacerse valer por sí misma en el mundo. La talla de una persona no está en función de su tamaño, pero sí en su calidad.

Cuando el asthi dhatu está débil, asimismo estará nuestra capacidad para pararnos con solidez en medio de la adversidad o la controversia. Esto no debe confundirse con valentía, es constancia; es la capacidad de ser firme en sus convicciones.

Cuando el asthi dhatu es saludable hay una confianza sana en las ideas propias, decisiones y creencias. A medida que el asthi dhatu aumenta y se vuelve excesivo, las cualidades del elemento tierra aumentan y la persona se vuelve demasiado apegada, obstructiva y obstinada. Se hace difícil mover o cambiar de dirección. Cuando el asthi dhatu es deficiente, disminuyen las cualidades del elemento tierra y hay poco apego, lo cual causa que una persona se vuelva invisible frente a la voluntad de otros y por consiguiente fluya con la voluntad de los demás.

Kapha dosha es responsable de los excesos en asthi dhatu. Vata dosha es responsable de las deficiencias. Los desequilibrios pitta a corto plazo no afectan en gran medida el aspecto psicológico del asthi dhatu, sin embargo, el desequilibrio a largo plazo desgasta el dhatu resultando en una deficiencia.

En el cuerpo sutil, la salud del asthi dhatu es dependiente del flujo a través del chakra muladhara. El prana que fluye a través de este chakra lleva las cualidades del elemento tierra a todo el cuerpo sutil y crea un sentido sólido de la propia persona.

El flujo de prana a través de los chakras anahata y vishuddha también son importantes. A través de estos chakras, las cualidades del aire y éter se distribuyen respectivamente. A medida que el flujo de prana aumenta a través de estos chakras, también lo hacen sus respectivas cualidades elementales y esto genera un debilitamiento del asthi dhatu tanto física como psicológicamente.

La evaluación del asthi dhatu

Debido a que no se puede evaluar la salud del asthi dhatu directamente sino a través de pruebas médicas, es necesario evaluar el asthi dhatu a través de los upadhatus y los malas de su producción.

Por lo tanto, mediante el examen del cabello, las uñas y los dientes el practicante puede inferir el estado del asthi dhatu.

Cuando el asthi dhatu es deficiente, la densidad del cabello se vuelve escasa. Se puede presentar pérdida de cabello distribuida en todo el cuero cabelludo o en parches. Además, la palpación de las uñas revela que se han vuelto muy delgadas y se rompen con facilidad.

Los dientes están torcidos o más oscuros (gris) de lo habitual. Estos resultados son consistentes con la deficiencia debido al desequilibrio vata.

Cuando hay asthi dhatu en exceso, se presenta una muy buena densidad en el cabello. Además, las uñas son gruesas y los dientes grandes, rectos y blancos.

Estos son los signos de desequilibrio de kapha en el asthi dhatu. Sin embargo, estos resultados son más difíciles de distinguir que la deficiencia, ya que una persona con un kapha prakriti también exhibirá las mismas conclusiones.

Por lo tanto, las señales secundarias de desequilibrio de kapha también deben ser observadas, en especial las del sistema digestivo, como lo son la digestión lenta y las de la mente como la terquedad.

Cuando estos hallazgos están presentes, además del pelo denso, uñas gruesas y dientes blancos, se puede suponer que kapha ha entrado en el asthi dhatu.

Cuando pitta ha entrado en el asthi dhatu, los dientes y las uñas cobrarán un tono pálido de color amarillo y el pelo perderá su color y se volverá gris. Con el tiempo, las uñas se vuelven más débiles y también se puede caer el cabello a medida que la deficiencia se establece debido al desgaste.

El tratamiento adecuado del asthi dhatu

La sanación del asthi dhatu significa la restauración de la cantidad y la calidad adecuada de tierra y aire en el cuerpo y normalizar el flujo de estas cualidades a través de los chakras.

La cantidad adecuada varía con la constitución del individuo. Aquellos con más kapha en su constitución, naturalmente, tienen un asthi dhatu fuerte, esto hace menos probable el agotamiento y más probable el exceso.

Los que tienen una constitución vata tienden a tener una cantidad inferior asthi dhatu de forma natural y son los más susceptibles al agotamiento.

Aquellos con una naturaleza pitta tienden a tener una cantidad moderada de asthi dhatu y son propensos al agotamiento solo cuando se exponen a un calor excesivo durante un período prolongado o cuando se ven afectados por un desequilibrio vata.

7 Comments

  1. Estela Casanova

    agosto 30, 2016 at 19:17

    Con que se pueden sacar los gases o que debe uno comer o no comer para priducirlos

  2. Viral Vegan Meal Ideas

    Viral Vegan Meal Ideas

    noviembre 5, 2016 at 05:30

    Valuable Post

  3. Susana Labriola

    Susana Labriola

    enero 13, 2017 at 21:22

    Luciana DAdamo

  4. Daniel De Fino

    Daniel De Fino

    enero 14, 2017 at 02:33

    Para relajó jaja

  5. Marin Elba

    Marin Elba

    enero 14, 2017 at 13:58

    dan cursos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *